Laboratorio de Farmacoquímica

 
 
  Temas de Investigación
 
Temas de Investigación
 

a) Síntesis de Isoquinoleinas e Indenopiridinas Dopaminérgicas. En los últimos años, hemos preparado diversas familias de “isoquinoleínas”, mediante ciclodeshidratación de Bischler-Napieralsky como generador del núcleo isoquinoleína. La afinidad de estas moléculas por los receptores de la dopamina (D1-like y D2-lke), se lleva a cabo sobre sinaptosomas de cerebro de rata. Como fruto de estos estudios, hemos podido sintetizar algunos agonistas de los receptores D2 con actividad antidepresiva. Otros esqueletos están siendo sintetizados, con el fin de llegar a la obtención de compuestos con la mayor eficacia farmacológica, de entre ellos cabe destacar la síntesis de moléculas con esqueleto “indenopiridinas”. Recientemente, hemos sintetizado isoquinoleinas con nitrogeno incluido en un anillo lactama, las pirrolo[2,1-a]isoquinoleinas-3-onas, que han mostrado actividad antimicrobiana frente a diversos agentes patógenos.

 
1-Alquil-isoquinoleína dopaminergica
[Berenguer et al. Bioorganic & Medicinal Chemistry 2009 17, 4968-4980.
Andujar et al. Journal of Molecular Modeling. 2012, 18, 419–431.]
 

b) Acetogeninas (ACG) Antitumorales e Insecticidas Naturales. Estos originales MSA han sido estudiados durante muchos años por nuestro grupo de investigación. Recientemente ha resurgido su interés, principalmente por empresas que han reconocido la importante actividad farmacológica de estos compuestos, se trata de potentes inhibidores específicos del complejo I mitocondrial (rango nM), abundantes en semillas de frutos tropicales dentro de la familia de las Annonaceae, tales como la chirimoya o la guanábana (Annona cherimolia y A. muricata, respectivamente). La posible aplicación de las ACG como nuevos agentes antitumorales y como insecticidas, las sitúa en el centro de numerosos estudios en todo el mundo.

 
Diacetil-guanacona (acetogenina)
[Barrachina et al. Bioorganic & Medicinal Chemistry 2007 15, 4369-4381.]
 

c) Investigación Industrial: Síntesis y asilamiento de nuevas moléculas bioactivas. En los últimos 15 años, nuestro grupo ha venido desarrollando diversos proyectos con la industria farmacéutica, Laboratoires Servier, Merck Sharp & Dhome, Fundación Medina, Valentia Biopharma, entre las más destacadas. En la mayor parte de los casos, nuestra aportación ha consistido en la preparación de moléculas naturales o sintéticas, con capacidad para actuar frente a diversas dianas biológicas. Algunos de los resultados obtenidos, han dado lugar a patentes, tesis doctorales o publicaciones en revistas internacionales. En otros casos, la confidencialidad ha requerido que dichos resultados no hayan podido ser reportados por el momento.

 
Benzoildihidroisoquinoleínas antitumorales
[Bermejo et al. Journal of Medicinal Chemistry 2002, 45, 5058-5068.]